01.01. Concepto de Sistema Operativo

Toda computadora está conformada por dos componentes, el hardware y el software. Siendo el software o programas la parte no física o lógica que hace funcionar a la computadora, los que a su vez se clasifican en programas del sistema y programas de aplicación. El software se ejecuta sobre la plataforma de hardware.

Componentes de un Computador
Componentes de un Computador

Los programas del sistema son los programas básicos e indispensables para poder utilizar la computadora, ya que manejan directamente la operación de la computadora (manejan y controlan el hardware de la misma). A los programas del sistema pertenecen los programas que conforman los sistemas operativos. Estos programas pueden ser desarrollados por el fabricante del equipo o por una casa de software independiente.Ramírez (s/f) presenta la siguiente definición de Sistema Operativo:

El Sistema Operativo es el programa maestro que controla todo el trabajo que realiza una computadora, (incluyendo el control de la misma computadora y la ejecución de los diferentes programas), que para ser funcional debe proporcionar al usuario una interfaz que le permita interactuar fácilmente con la computadora.

Estructuración de la memoria principal
Estructuración de la memoria principal

El sistema operativo, que está almacenado en algún medio de almacenamiento secundario, es el primer programa que se carga (copia), en la memoria principal (RAM) de la computadora después de que ésta es encendida, y el núcleo central (kernel) del mismo debe estar siempre en la memoria principal (por lo que sus rutinas pueden ser usadas por cualquier otro programa que las requiera) y se mantiene en ejecución cuando no se está procesando ninguna otra tarea, atento a procesar cualquier requerimiento del usuario.Se debe tener presente que al apagarse la computadora los programas del sistema operativo, como cualquier programa, desaparecen de la memoria principal. La naturaleza del diseño y construcción de las computadoras, por lo general, hace que se requiera la presencia del sistema operativo cada vez que son utilizadas.

Algunas veces, erróneamente, se dice que el sistema operativo no realiza funciones útiles para los usuarios, sino que simplemente provee un ambiente dentro del cual otros programas hacen un trabajo útil, lo que no es cierto, ya que el sistema operativo es el gran administrador de los recursos del sistema, es el que controla la comunicación entre éstos y los programas de aplicación y, por tanto, es el que determina el ambiente general en que se realiza la actividad de programación y fija los estándares para los programas de aplicación que se podrán ejecutar,   por lo que estos programas deben ser escritos para interactuar con el sistema operativo, dejando a un lado a la computadora misma.

Banner De todo un Poco (1) con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

One thought on “01.01. Concepto de Sistema Operativo”

Los comentarios están cerrados.