01. Conceptos Generales

1 Conceptos Generales

El sistema operativo es el programa que controla los diferentes trabajos que realiza la computadora. Un trabajo importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con la computadora. Algunos intérpretes de estos comandos están basados en texto y exigen que los comandos sean introducidos mediante el teclado. Otros están basados en gráficos, y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono. Por lo general, los intérpretes basados en gráficos son más sencillos de utilizar.

El sistema operativo tiene entre sus funciones: Coordinar y manipular el hardware de la computadora (como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el ratón), organizar el almacenamiento de los archivos en diversos dispositivos (como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas), y supervisar la ejecución de las diferentes tareas.

Imagina que la computadora es el autobús. ¿Quién lo maneja? Si no hay quien lo maneje, no camina. El Sistema Operativo es el chofer del autobús. Sin Sistema Operativo, la computadora no arranca.

Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, más primitivos, sólo pueden manejar una tarea en cada momento. Por ejemplo, cuando se está editando un documento la computadora no puede iniciar otra tarea ni  responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la edición del documento.Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varias tareas simultáneamente. En la mayoría de las computadoras sólo hay una CPU, por lo que un sistema operativo multitarea debe compartir esta CPU entre las distintas tareas que se ejecutan, creando la ilusión de que estas tareas se ejecutan simultáneamente en la CPU. El mecanismo que se emplea más a menudo para lograr esta ilusión es la multitarea por segmentación de tiempos, en la que cada tarea se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado.

so para pc
Sistemas Operativos para Computadores Personales

Si la tarea que se ejecuta en la CPU no finaliza en el tiempo asignado, ésta se suspende y se ejecuta otra tarea. Este intercambio de tareas se denomina conmutación de contexto. El sistema operativo se encarga de controlar el estado de las tareas suspendidas. También cuenta con un mecanismo llamado planificador que determina la siguiente tarea que debe ejecutarse. El planificador ejecuta las tareas basándose en su prioridad para minimizar el retraso percibido  por el usuario. Las tareas parecen efectuarse simultáneamente por la alta velocidad de procesamiento que poseen los modernos procesadores o CPU, lo que hace que la conmutación de contexto entre las diferentes tareas tome muy poco tiempo.

Los sistemas operativos pueden emplear memoria virtual para ejecutar tareas que exigen más memoria principal de la realmente disponible. Con esta técnica se emplea espacio en el disco duro para simular la memoria adicional necesaria. Sin embargo, cuando el CPU requiere una tarea que ha sido pasada a memoria virtual (en disco duro), ésta debe ser llevada de nuevo a la memoria principal antes de poder ser procesada. El acceso al disco duro requiere más tiempo que el acceso a la memoria principal, por lo que el funcionamiento de la computadora cuando se utiliza la memoria virtual se hace más lento (Ramírez, I. s/f)

Tener en cuenta: el único Sistema Operativo que existe en el mundo no es MS Windows.
gamas de computadoras
Gamas de Computadoras

Hoy en día, la computación está en todas partes, y tenemos una gran gama de ellas, desde las más grandes (Mainframes) hasta las más pequeñas (teléfonos inteligentes). Y en cada gama de computadoras, se van a encontrar distintos sistemas operativos. Para Mainframes hay una gama de sistemas operativos, distintos a los que se consiguen en las Estaciones de Trabajo, distintos a los que se instalan en las Computadoras Personales, distintos a los usados en las Tabletas, en los teléfonos inteligentes, y hasta en lavadoras, microondas y neveras.

Banner De todo un Poco (1) con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

2 thoughts on “01. Conceptos Generales”

Los comentarios están cerrados.