04.3. Esquemas de Administración de Memoria

Administrador de memoria

La parte del sistema operativo que administra (parte de) la jerarquía de memoria se conoce como administrador de memoria. Su trabajo es administrar la memoria con eficiencia: llevar el registro de cuáles partes de la memoria están en uso, asignar memoria a los procesos cuando la necesiten y desasignarla cuando terminen.

Entre sus funciones están:

  • Control de que partes de la memoria están utilizadas o libres.
  • Asignar memoria a procesos y liberarla cuando terminan.
  • Administrar intercambio entre memoria y disco (Memoria Virtual)

Vía UNNE

Las herramientas básicas de la gestión de memoria son la paginación y la segmentación. En la  paginación, cada proceso se divide en páginas de tamaño constante y relativamente pequeño.  La segmentación  permite el uso de partes de tamaño variable.  También   es   posible combinar la segmentación y la paginación en un único esquema de gestión de memoria.

En un sistema monoprogramado, la memoria principal se divide en dos partes: una parte para el sistema operativo (monitor residente, núcleo) y otra parte para el programa que se ejecuta en ese instante. En un sistema multiprogramado, la parte de “usuario” de la memoria debe subdividirse aún más para hacer sitio a varios procesos. La tarea de subdivisión la lleva a cabo dinámicamente el sistema operativo y se conoce como gestión de memoria.

En un sistema multiprogramado resulta vital una gestión efectiva de la memoria. Si sólo hay unos pocos procesos en memoria, entonces la mayor parte del tiempo estarán esperando a la E/S y el procesador estará desocupado. Por ello, hace falta repartir eficientemente la memoria para meter tantos procesos como sea posible.

Vía Sistemas Operativos 3000

Banner De todo un Poco (1) con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos