05.05. Archivos compartidos

Cuando hay varios usuarios trabajando en conjunto en un proyecto, a menudo necesitan compartir archivos. Como resultado, con frecuencia es conveniente que aparezca un archivo compartido en forma simultánea en distintos directorios que pertenezcan a distintos usuarios. La siguiente gráfica muestra el sistema de archivos de la gráfica de Directorios Jerárquicos de nuevo, sólo que con uno de los archivos de C ahora presentes en uno de los directorios de B también. La conexión entre el directorio de B y el archivo compartido se conoce como un vínculo (liga). El sistema de archivos en sí es ahora un Gráfico acíclico dirigido (Directed Acyclic Graph, DAG) en vez de un árbol.

Compartir archivos es conveniente, pero también introduce ciertos problemas. Para empezar, si los directorios en realidad contienen direcciones de disco, entonces habrá que realizar una copia de las direcciones de disco en el directorio de B cuando se ligue el archivo. Si B o C agregan posteriormente al archivo, los nuevos bloques se listarán sólo en el directorio del usuario que agregó los datos. Los cambios no estarán visibles para el otro usuario, con lo cual fracasa el propósito de la compartición.

directorio archivo compartido
Sistema de Archivos con Archivo compartido

Este problema se puede resolver de dos formas. En la primera solución, los bloques de disco no se listan en los directorios, sino en una pequeña estructura de datos asociada con el archivo en sí. Entonces, los directorios apuntarían sólo a la pequeña estructura de datos. Éste es el esquema que se utiliza en UNIX (donde la pequeña estructura de datos es el nodo-i).

En la segunda solución, B se vincula a uno de los archivos de C haciendo que el sistema cree un archivo, de tipo LINK e introduciendo ese archivo en el directorio de B. El nuevo archivo contiene sólo el nombre de la ruta del archivo al cual está vinculado. Cuando B lee del archivo vinculado, el sistema operativo ve que el archivo del que se están leyendo datos es de tipo LINK, busca el nombre del archivo y lee el archivo. A este esquema se le conoce como vínculo simbólico (liga simbólica), para contrastarlo con el tradicional vínculo (duro).

Banner De todo un Poco (1) con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos