06.01. Sistemas Operativos para Macrocomputadores

mainframeUn Mainframe o Macrocomputador es un sistema de computación utilizado en negocios para almacenar bases de datos comerciales, servidores de transacciones y aplicaciones, que requieren alta  seguridad y disponibilidad que normalmente no se encuentra en máquinas de menor escala. El poder de un mainframe provee velocidad y capacidad de computación, permitiéndole desarrollar grandes volúmenes de procesamiento. Un mainframe puede procesar grandes cantidades de tareas de diferentes tipos y en distintas zonas horarias.  Se debe tener en cuenta que la mayoría de las compañías de Fortune 1000 usan mainframes, y que el 60% de la información disponible en Internet está almacenada en computadoras mainframe.

evolucion mainframes
Evolución de HW y SW en Mainframes

ibm system zEn los últimos años, la empresa IBM ha sido la que ha llevado la batuta en venta de equipos Mainframe, y sus respectivos Sistemas Operativos. Los Mainframes más usados son los de la familia de System z de IBM. Entre los más usados hoy en día se pueden encontrar:


mainframe system zIBM i es un Sistema Operativo basado en EBCDIC que corre en IBM Systems Power y en IBM PureSystems. Es la actual versión del sistema operativo anteriormente denominado i5/OS y originalmente OS/400 cuando se introdujo en los computadores AS/400 en 1988.

Wikipedia

mainframe linuxLinux para System z es el término colectivo para el sistema operativo Linux compilado para correr en Mainframes de IBM, especialmente en máquinas de la familia de System z. Otras denominaciones incluyen Linux en zEntreprise 196, Linux en System z9, Linux en System z10, z/Linux, zLinux, etc.

Wikipedia

mainframe unixUnix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy. El sistema, junto con todos los derechos fueron vendidos por AT&T a Novell, Inc. Esta vendió posteriormente el software a Santa Cruz Operation en 1995, y esta, a su vez, lo revendió a Caldera Software en 2001, empresa que después se convirtió en el grupo SCO. En 2010, y tras una larga batalla legal, ésta ha pasado nuevamente a ser propiedad de Novell.

Wikipedia

mainframe z osz/OS es el sistema operativo actual de las computadoras centrales de IBM. Del sistema MVT (de 1967) se pasó al MVS en 1974 añadiéndole múltiples espacios de memoria virtual, agregándole a éste compatibilidad UNIX se pasó al OS/390 en 1995, y ampliando a éste el direccionamiento de 64 bits se pasó a z/OS en el año 2000.

Wikipedia

mainframe z tpfz/TPF es un sistema operative en tiempo real, de la empresa IBM para equipos mainframe, para las familias System z9 y zSeries. TPF deriva de “Transaction Processing Facility” (Lugar para procesar transacciones). z/TPF tiene un procesamiento rápido y de alto volumen, para manejar grandes cantidades de transacciones a través de redes distribuidas. El sistema TPF más avanzado puede procesar 10.000 transacciones por segundo.

Wikipedia

mainframe z vmz/VM es la actual versión de la familia de Sistemas Operativos de máquinas virtuales.  z/VM fue lanzado al público en octubre 2000 y permanece en uso activo y desarrollo hasta la fecha (diciembre 2013). Está basado en la tecnología y conceptos de los años 1960’s, de los sistemas operatives CP/CMS de IBM, sobre el System/360-67. x/VM corre sobre la familia de computadores System z de IBM[i].

Wikipedia

mainframe z vsz/VSE (Virtual Storage Extended – Almacenamiento Virtual extendido) es un sistema operativo para los mainframes IBM, derivado del DOS/360.  Es menos usado que el z/OS, y casi siempre en equipos más pequeños.

Wikipedia
Banner De todo un Poco (1) con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos