06.05. Sistemas Operativos para Teléfonos Celulares y/o Tabletas

celularesExiste una gran cantidad de Sistemas Operativos para Teléfonos Celulares Inteligentes (Smartphones) y Tabletas (Tablets), los cuales en su gran mayoría se derivan de versiones para Microcomputadores.

De acuerdo a estadísticas de NetMarketShare con fecha diciembre 2013, la distribución de sistemas operativos móviles fue la siguiente: iOS 54%, Android 35%, Symbian 3%, BB OS 2%, Windows Phone 1%.

mercado so moviles 2013

Para el 2014, los números cambiaron un poco, liderando la contienda Android con 47%, iOS 43% (lo que representa el 90% del mercado), Symbian 3%, Windows Phone 2% y BB OS 1%.

En el 2015, continúa punteando Android, con un 58,75%, seguido por un iOS en baja con 32,93% (más del 90% del mercado), Windows Phone en alza con 2,86%, Symbian con 1,73%, BB OS con 1,48%.

mercado so moviles 2015

Portada DTyOC 01 05Entre los más usados hoy en día, y otros que se introducen con mucho potencial, se pueden mostrar:


cel androidAndroid es un sistema operativo basado en Linux diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes o tabletas, inicialmente desarrollado por Android Inc. Google respaldó económicamente y más tarde compró esta empresa en 2005. El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream.

Wikipedia

cel bb osBlackBerry OS es un sistema operativo móvil desarrollado por RIM (ahora Blackberry) para los dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles.

Wikipedia

cel firefox osFirefox OS es un sistema operativo móvil, basado en HTML5 con núcleo Linux, de código abierto, para smartphones y tabletas. Es desarrollado por Mozilla Corporation. Este sistema operativo está enfocado especialmente en los dispositivos móviles, incluidos los de gama baja. Está diseñado para permitir a las aplicaciones HTML5 comunicarse directamente con el hardware del dispositivo usando JavaScript y Open Web APIs.

Wikipedia

cel iosiOS es un sistema operativo móvil de la empresa Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), siendo después usado en dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV. La interfaz de usuario de iOS está basada en el concepto de manipulación directa, usando gestos multitáctiles. Los elementos de control consisten de deslizadores, interruptores y botones.

Wikipedia

cel symbianSymbian fue un sistema operativo producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encontraban Nokia, Sony Mobile Communications, Psion, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc. Sus orígenes provenían de su antepasado EPOC32, utilizado en PDA’s y Handhelds de PSION. El objetivo de Symbian fue crear un sistema operativo para terminales móviles que pudiera competir con el de Palm o el Windows Mobile 6.X de Microsoft y ahora Android de Google Inc. , iOS de Apple Inc. y BlackBerry OS de Blackberry.

Wikipedia

cel ubuntu phoneUbuntu Touch es un sistema operativo móvil basado en Linux. Es desarrollado por Canonical Ltd. Presentado el 2 de enero de 2013 al público mediante un anuncio en la web de Ubuntu, culmina el proceso de Canonical de desarrollar una interfaz que pueda utilizarse en ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tablets y teléfonos inteligentes.

Wikipedia

cel windows phoneWindows Phone es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft, como sucesor de la plataforma Windows Mobile. A diferencia de su predecesor, está enfocado en el mercado de consumo generalista en lugar del mercado empresarial. Con Windows Phone, Microsoft ofrece una nueva interfaz de usuario que integra varios servicios propios como SkyDrive, Skype y Xbox Live en el sistema operativo.

Wikipedia
Banner De todo un Poco (1) con URL

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos